Header Ads

Instagram

La ley Provincial contra el Paintball, como afecta al Paintball deportivo.




El proyecto de Ley "D- 757/10-11- 0" se encuentra en el punto 3 de la orden del día y la sesión en Diputados de la provincia de Bs As y se  está llevando a cabo en estos instantes
Dicha ley dictamina la prohibición a los menores de 21 años de realizar cualquier actividad que tiene por objeto el desarrollo de algunos deportes que utilicen réplicas de armas accionadas por aire comprimido o gases, entre ellas el Paintball en todas sus modalidades
La norma también prevé que los mayores de 21 años deberán contar con un permiso otorgado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia para lo cual tendrán que presentar los mismos requisitos que se piden para la tenencia de armas de fuego.

Pero como afecta directamente sobre el Paintball deportivo regulando la participación a 21 años de edad
 La semana pasada se comenzaron a escuchar rumores en la Provincia de Bs As sobre una ley que regulaba la edad de participan en el Paintball y que reglamentación se debía procurar para poder portar una marcadora.
En la Argentina como en el resto del mundo, las ligas deportivas de Speedball como El Torneo Argentino De Paintball (Organizado por la Asociación Argentina De Paintball) viven de los jóvenes jugadores los cuales pueden acercarse a las clínicas y escuelas que dictan los jugadores profesionales del circuito nacional, para aprender la modalidad y sumarse a los equipos competitivos que siempre están en buscas de nuevas figuras, gran parte de este trabajo fomenta el Paintball deportivo en el país.
En el 2012 el Torneo argentino tuvo un total de 12 equipos emergentes que se sumaron a los ya conocidos de años de juego y  tuvieron prácticamente 1 a 2 jugadores debajo de los 21 años de edad compitiendo.
Para ampliar el panorama podemos comparar al Paintball deportivo (Speedball) con la estructura de cualquier deporte de equipo,
En el Speedball los participantes juegan dentro de un terreno de juego delimitado, con unas reglas y normas establecidas, con árbitros federados para hacerlas cumplir o aplicar los correspondientes castigos o faltas en caso de incurrir en algún comportamiento incorrecto y que atenten contra el reglamento de cada torneo. Las normas básicas delimitan que el área de juego conocida como "in-bounds" debe medir 45.72 x 36.58 metros más un espacio de 3.05 metros hacia los lados conocido como "out-of-bounds" , los obstáculos deben ser hinchables reglamentarios, y su número también está delimitado por las normas según el número de jugadores que participen. Está terminantemente prohibido limpiarse un impacto, disparar por encima de 12.5 bolas por segundo (1 cada 80 milisegundos), o a más de 300 pies por segundo ( fps ). Por eso el Speedball se ha transformado en un deporte apasionante que año tras años gana más fanáticos y nuevos player y equipos dedicados a competir en las diferentes ligas y copas mundiales.

 Así como en el  futbol o básquet donde se depende mucho de los semilleros
Con esta fórmula que presenta esta ley, el crecimiento del deporte se reduce drásticamente.
Ya que un jugador comienza en una edad estimada de 14 a 15 años de edad para llegar en un año de entrenamiento y juego en la categoría D4 (Novatos) a un nivel que le permite subir a las categorías siguientes y llagar finalmente a D2 (Open o Experimentado)
Estos niveles son los que hoy por hoy contienen la argentina entre sus filas, pero como todo deporte el jugador tiene una cierta edad para los niveles más competitivos.
Más aun cuando hablamos de de circuitos mundiales o sudamericanos donde prácticamente cada país es representado por uno o más equipos en las diferentes divisiones

Los torneos y ligas más referentes:

World Cup PSP
PSP es el circuito más importante en los Estados Unidos, pero la más popular es la última fecha que se celebra cada año en octubre y en el 2010 los campeones fueron un equipo de Rusia llamado Russian Legion. También participaron equipos sudamericanos y entre ellos el equipo Fusion de Venezuela obteniendo el oro en division2, representando a argentina tenemos a 2 equipos, LOD (Legion Of Doom) quienes quedaron en la posición Nro 23 de su categoría.Y el estrellato lo tiene el equipo Moonwalker quien viene participando 3 años consecutivos con muy buenos resultados dentro de la World Cup.


Ligas Españolas de paintball
En España se juegan varias ligas de paintball las más importantes la SPPL (Spanish Paintball League), y la EXPL (Xball Paintball League) que son a nivel nacional las ligas más importantes.
También se juega la Liga Sur, la Liga Balear, la Liga de Madrid, la Liga Extremeña, la Liga Catalana, la Liga Gallega, la Liga Murcia, y la Liga Levante (esta última ya no se celebra).
Además se juegan torneos, como el IPT (International Paintball Tournament) en Peñíscola, el torneo de Can Garriga, el Aniversario de Paintball Sport Totana, o el open de Mallorca Madness.
A nivel Europeo también se juega la Millenium, que pasa una jornada en Fuengirola (Málaga), y vienen equipos del mundo entero a jugarla.
La candidatura de Santander 2016 apoyó a este deporte intentando que se creara una liga nacional a nivel mundial.

Torneo Argentino de Paintball
En Argentina el torneo mas importante es el Torneo Argentino de Paintball, donde participan los mas importantes equipos locales y es escuela de nuevos jugadores. El torneo se realiza en distintas ciudades de la argentina y es organizado por la Asociacion Argentina de Paintball .

Circuito Sudamericano de Paintball
También en Argentina como Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Colombia. Este año 2011 en Argentina se realizo a fines de Marzo en San Andrés de Giles con importantes premios en modalidad Xball y 3 categorias: Open, Amateur y Promo. La segunda valida del circuito sudamericano sera realizada en Quito, Ecuador entre el 13 y 15 de mayo. 

MPL Mexican Paintball League
La Liga Mexicana de Paintball (MPL siglas en Ingles) es en la actualidad el máximo circuito en el que se practica paintball como deporte en este país. Actualmente cuenta con tres categorías: Novatos, Intermedia y Abierta, se juega en la modalidad Xball y tiene cuatro fechas anuales. 


Hoy por hoy esta ley atenta directamente contra el semillero del Paintball deportivo y deja un camino muy oscuro para la continuidad del mismo en la argentina.
Para tratar de vetar esta ley se encuentra la Asociación Argentina De Paintball Trabajando arduamente,  y Pidió la ayuda de todos los jugadores y apasionados del deporte para que le edad mínima sea de 15 años.
Si está de acuerdo con que el Paintball es un juego y un deporte sano y beneficioso para cualquier persona de más de 15 años, y que son los padres, Y NO EL ESTADO quienes deben decidir qué es lo mejor para sus hijos, mándales un mail a: portalpaintballargentina@gmail.com


Que diga:

"Apoyo la iniciativa de la A.A.P. (Asociación Argentina de Paintball) para que la edad mínima para jugar Paintball en la provincia de Bs As sea de 15 años".

Es importante que firmes con tu nombre y D.N.I.




Por eso es muy importante que entre todos le pongamos un freno.
¡Ayúdanos a defender tus derechos y a difundir este mensaje!
Desde ya muchas gracias
 Portal Paintball Argentina 

10 comentarios:

  1. Solo en Buenos Aires? Sería mejor que el email se refiera a toda la Argentina, no solo se juega al Paintball en BsAs

    ResponderBorrar
  2. gente hay algo mas que se pueda hacer? no entiendo mucho de politica, pero amo el paintball y quiero saber en que se puede ayudar

    ResponderBorrar
  3. Si, seguir pidiendo que manden mas correos para tener mas firmas, podes pedir a los amigos, familiares y demás. LO mínimo hoy es muchísimo.

    ResponderBorrar
  4. Eva.. No importa si sos o no de Bs. As. la idea es juntar firmas y tambien te estas atajando el futuro en tu provincia, si esta ley sale en Bs. As, no te extrañe que infecte a provincias del interior.

    Piojo.!

    ResponderBorrar
  5. Consulta gente: solamente van a reclamar por el tema de la edad, o también por tema del permiso ( teniendo en cuenta que va a tener las mismas exigencias que un permiso de tenencia de arma de fuego ?
    Gracias

    ResponderBorrar
  6. Por eso me parece más lógico que se agregue a toda Argentina en el mail, esta ley nos afecta a todos, si sale de Bs As los que siguen somos nosotros.

    ResponderBorrar
  7. Juego paintball hace más de 5 años, pero reconozco que debe haber un organismo que controle la actividad, especialmente los materiales que se utilizan para el jugar, porque no resulta tan inofensivo como parece. La semana pasada mi equipo y yo, tuvimos lesiones serias en todo el cuerpo, debido al uso de pellets de mala calidad que nos vendió el campo al que fuimos, y a pesar de haber utilizado la vestimenta y protección adecuada para el juego, uno de nuestros compañeros termino en el hospital porque los impactos en el cuerpo de las pellets no reventaban y era similar a que te tiren con una bala de goma. Al hacer el reclamo a los dueños del lugar, nos dijeron que ellos compraron las pellets marca X-Power en Buenos Aires, pero no tenian los datos de la empresa que vende este producto y por supuesto ellos no se hacen responsables porque te hacen llenar el formulario de renuncia de responsabilidad. ¿Alguien sabe como denunciar estos casos?

    ResponderBorrar
  8. Una pregunta se puede jugar a paintball con 12 años y Donde se puede encontrar canchas de paintaball en la plata??

    ResponderBorrar
  9. Una pregunta se puede jugar a paintball con 12 años y Donde se puede encontrar canchas de paintaball en la plata??

    ResponderBorrar
  10. Rex si que puedes jugar con 12 años, solo necesitas ponerte el equipamiento necesario y no hay problema alguno.

    ResponderBorrar

Sebastian Galeano . Con tecnología de Blogger.